sábado, 13 de noviembre de 2021

MOADIM: IMPEDIMENTOS. (Mejor no hablar de ciertas cosas)

 -CELEBRACIONES QADOSH-

¿QUE PASA CUANDO NO SE PUEDEN OBSERVAR CUAL SHABAT?

LO QUE POCOS MORIM (MAESTROS) ENSEÑAN (aunque sea algo evidente)

-Introducción-

Cada moed/celebración, es un acontecimiento qadosh, sagrado, por ende se debe observar cual Shabat, un día especial, apartado, consagrado, sin ir a trabajar, ni comerciar... (vayqrá/lev 23) Algunas duran 1 día o 2, o varios días como Sucot. No obstante en caso de ser varios días, serán el primero y su último día qadosh/shabat.

Pregunta:

Algunos preguntan privadamente:

¿Como haré Sucot? No consigo esas ramas donde vivo. Además ni siquiera la puedo celebrar... El primero y el octavo día son qadosh, son shabat... Y esos son días, en este 2021, dos lunes, el lunes 20 y el lunes 27. Es decir, esos son 2 días laborables....Todo lo que sea en sábado se puede observar, pero en días laborables, es casi imposible...No importa el sistema, rabínico o karaíta ha de ser casi siempre así.

Respuesta:

Ese es el problema con los que aun trabajan y dependen del sistema laboral de este mundo actual. Esto hará difícil o hasta imposible observar la toráh... A menos que sea un jubilado, pensionado, trabajador independiente, o se esté viviendo en una teocracia (cosa inexistente hoy día)...Sino es ese caso, como es con la mayoría, será por demás complicado y difícil...

2Ti 3:1 También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles.

Se que es muy molesto ver como algunos pocos lo pueden observar y una gran mayoría no....

Y es por eso que anhelamos el Reino, cuando ya nada sea impedimento....

Muchos creyentes, sienten vergüenza, de confesar, que deben trabajar, durante las moadim... y se sienten cual pecadores, olvidando la figura de Mashíaj, que cubre como kipur, nuestras falencias al respecto...

Y no es que olvidan los creyentes ese aspecto. Sino que los Morim, casi no lo mencionan, o lo hacen muy poco.

Solo les suelen decir: -observen, observen y OBSERVEN.....-

Pero casi ni les hablan, que Mashíaj puede cubrir esa falta, cuando uno no pueda observar...

¿Que actitud es esta?

Eso es una suerte de... -Hipocresía o Ignorancia espiritual-, de parte de maestros...

¿Como reaccionan los creyentes al decirles la verdad?

Están tan acostumbrados, algunos creyentes, a defender esa metodología, haciendo énfasis en la absoluta observancia, que si uno les enseña que Mashíaj puede cubrir esas faltas, se molestan y defienden ciegamente a dichos maestros y/o esas posturas...

Mat 9:13 Así que vayan ustedes y aprendan lo que significa: ‘Misericordia quiero y no sacrificio’. Pues yo no he venido a llamar a justos, sino a pecadores”.

Mat 22:29 Entonces Yahoshúa... dijo en respuesta: “Ustedes están equivocados porque no conocen las Escrituras ni el poder de Yahwéh.

¿Porque se suele reaccionar así?

Es que tienen miedo, que si decimos que Mashíaj cubre, entonces eso sería excusa para no observar jamás una moed..... Craso error

1Jn 1:7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y -la sangre de su Hijo Yahoshúa nos limpia de todo pecado-.

¿Mashíaj cubre siempre?

Mashíaj cubre cuando realmente no hemos podido observar. Pero a Yahwéh nadie puede ocultarle algo, por lo que si le mentimos el lo sabrá.... y si decimos la verdad el también lo sabrá y permitirá entonces si, que Mashíaj nos cubra...

1Jn 2:1 Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguno peca, tenemos un abogado delante del Padre, a Yahoshúa el Mashíaj, el justo.

Entonces... ¿Cual es la verdad?

Pues, la que acabamos de escribir aquí. Que en este siglo 21, en este sistema actual de cosas, estamos aun inmersos y por ende debemos actuar con emunah/fe, pero también con responsabilidad. En este mundo actual, donde hay tanta gente muriendo de hambre, en pobreza y maltrato, debemos agradecer a Yahwéh, que nos proveyó de un trabajo, para ganar el sustento para nosotros y nuestras familias.

Por ende cuando podamos observar y participar, en alguna Moed, alegrémonos, pero cuando no podamos tomarnos un día de descanso apartados, pues no sintamos cargas, ya que todas y digo todas esas cargas, Mashíaj se las llevó y nos libró de todo pecado. No solo de robar o mentir, sino aun de no poder observar una mitzvah de celebración. 

-Los Shabatot, fueron hechos para nosotros y no nosotros para ellos.-

No es necesario renunciar a un trabajo (tenemos el deber de proveer para los nuestros o estaremos negando la fe). 

1Ti 5:8 porque si alguno no provee para los suyos,  y mayormente para los de su casa,  ha negado la fe,  y es peor que un incrédulo.

Proveer para la familia es basado en el principio Piquaj Nefesh/la importancia de una vida, igual que médicos, bomberos, enfermeros, policías, inspectores, etc...

Basta solo con poner delante de nosotros a Mashíaj Yahoshúa y su preciosa sangre derramada, para estar tranquilos que nada malo tenemos frente a Yahwéh.

Shalom huberajot/paz y bendiciones***