-PARTE 1-
DISCUSIONES Y/O DEBATES.
Cada año, con cada nueva Moed/convocación, fiesta o celebración qadosh, se renuevan los debates.
En este caso de hoy, es con Shavuot.
Que si la Torah fue entregada a los 50 días, o más allá o mucho antes. Que si la cuenta del omer es 7 días después, del shabat semanal o del shabaton anual de la celebración...
Que si solo fue, que a partir del 3° siglo, que comenzó a conocerse a Shavuot como coincidente con la entrega de la Toráh....
Y uno se pregunta....
¿Que importancia tienen todos estos datos?
¿Que interesa, si es un día u otro?
¿Hay que perder tiempo en estas cosas, discutiendo fechas, días y acontecimientos? sobre todo teniendo en cuenta que el mundo está casi cayendóse a pedazos....y varios sellos (tiempos del fin) !ya están en cumplimiento¡
Algunos dicen que ¿Shavuot coindice más bien con la entrega de los aseret hadivrot ó 10 mandamientos, no con la Toráh?
Y si esto es así, ¿no es acaso eso también Toráh?
Es más, acaso....
No son los aseret hadivrot parte de la toráh???????
---------------------------------------------------------
-PARTE 2-
¿CALENDARIO KARAITA O RABÍNICO?
El calendario tipo karaita, es absolutaménte inpráctico e inconveniente, por no decir, casi imposible de llevar a la práctica en la sociedad actual del siglo 21.
Si bien ofrece mayor precisión que el sistema rabínico, de fechas prefijadas.
Suele ser muy dificultoso o casi no posible para alguien que debe trabajar "bajo relación de dependencia", solicitar permiso o libre uno o varios días a la administración de su trabajo.
Y lo que es mucho peor, puede que no se sepa una fecha exacta respecto de a cuando pedir dichos permisos. Ya que con el sistema karaita, por observación, de la luna (ciertamente método escritural), hay que saber cuando entonces, observando la luna, -comienza exactamente el mes-.
Y si eso, como suele acontecer, generalmente por causa del clima, no lo podemos saber, con exactitud, sino hasta solo 1 o 2 días antes de la fecha, e incluso a veces hasta en el mismo día, (como ha sucedido).
¿Pues como haremos para conseguir ese permiso de día libre en este sistema socio-económico-laboral actual?
Mientras que el sistema rabínico, permite observar las Moadim/celebraciones con una fecha previsible y por ende mejor para programar y agendar.
Por lo que...¿No es mejor entonces este sistema para la sociedad actual?
Y si fuera de la esfera terrenal, nos vamos a analizar en lo espiritual...
¿Acaso no es que vemos como por espejo, oscuramente, y siempre hemos de tener fallas al observar cada mitzvah, como en este caso las Moadim/fiestas?
Y ¿Si solo unos pocos que sean dueños de sus propios negocios, y/o puedan conseguir permisos sin problemas...¿No es acaso hasta un acto discriminatorio que un grupo al cual uno pertenezca lo observe así?
¿Es en pleno siglo 21 posible conseguir permisos en nuestros trabajos, sin problemas, con fechas que solo se podrán saber, muy poco antes de hacer dicha solicitud? ¿Eso es previsibilidad o inestabilidad?
-------------------------------------------------------------
-PARTE 3-
TEMA FECHAS Y MOADIM/FIESTAS
(Ante la proximidad de ellas)
¿MISERICORDIA O SACRIFICIO?
Hnos/hnas. No se compliquen con fechas y calendarios.
Como con el Shabat, no somos hechos para las moadim/fiestas sino que ellas son hechas para nosotros.
Nos somos esclavos de nada ni nadie, porque Mashíaj/Mesías nos libró de toda esclavitud.
Y en todo caso si de algo o alguien fuéramos esclavos sería de Yahwéh mismo, pero no de la Toráh, ni de mitzvah/mandamiento alguno.
La toráh está para instruirnos y afirmar nuestra libertad en Mashíaj, no para encarcelarnos cumpliendo preceptos, que sin una teocracia, se los cumplen cual dogmas religiosos.
Mt 12:7 Si hubieran conocido lo que significa ‘Misericordia quiero y no sacrificio’, no habrían condenado a los que no tienen culpa.
Mt 12:8 Porque el Hijo del Hombre es dueño del Shabat”.
Is 1:11 Dice Yahweh: “¿Qué necesidad tengo yo de todos sus sacrificios?”...
Ose 6:6 Porque yo deseo bondad, no sacrificio; obediencia a Elohim, más que ofrendas...
Mt 22:29 Entonces Yahoshúa les dijo en respuesta: “Ustedes están equivocados porque no conocen las Escrituras ni el poder de Yahweh.
Por otra parte si erramos en celebrar alguna fiesta, o nos equivocamos en una o varias fechas, tenemos un abogado en el Mesías Yahoshúa.
Fallar-quebrar la toráh es pecado, no obstante el Mesías es nuestro abogado si algo así nos acontece.
1Jn 2:1 ... Y si alguno peca, tenemos un abogado delante del Padre, a Yahoshúa el Mashíaj, el justo.
Entonces...
¿QUE NOS CONVIENE EN ESTE SIGLO XXI?
Sucede que en este siglo XXI es más práctico y más posible obtener un permiso en nuestros trabajos cuando tenemos una fecha exacta, que cuando no.
Y siendo que con el sistema karaíta acontece, algunas veces no se sabe con exactitud una fecha de moed/ fiesta sino hasta tan solo unos pocos días antes de ella o incluso un solo día antes. Lo cual conlleva que muy posiblemente al no poder especificar una fecha exacta, no nos den el permiso en nuestros trabajos seculares. Por ende nos lleva a no tener previsión, reflejando inestabilidad.
1Co 13:12 Así que ahora vemos sólo el reflejo empañado de un espejo, pero entonces veremos directamente. Ahora mi conocimiento es parcial, pero entonces conoceré plenamente....
Hacemos lo mejor que podemos cada uno de nosotros según sea la situación.....no se atribulen con fechas ni con calendarios....
Si el año comienza en tal o cual día,....
Si el Rosh Jodesh(cabeza o comienzo de mes) es en tal o cual fecha....
Si la fiesta, que sea esta, es en tal o cual semana....
etc, etc, etc...
Todo lo ve Yahwéh y conoce nuestras intenciones....
1Co 4:5 Así que, no juzguen nada antes de tiempo, hasta que venga el Maestro, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas... y hará evidentes las intenciones de los corazones....
He 4:12 Porque la Palabra de Yahweh es viva y eficaz, y más penetrante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta tocar los sentimientos y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones de la mente.
--------------------------------------------------------------
-PARTE 4-
¿QUE DEBEMOS HACER CADA UNO DE NOSOTROS EN ESTOS TEMAS?
Pues simplemente, hacer lo mejor que podamos. Si su situación laboral le permite y puede observar el sistema más preciso (karaíta) hágalo. Pero si esta bajo el sistema propio de una democracia, porque no existe una teocracia en ninguna parte del mundo hoy día. Pues lo más probable es que deba ser previsible y tener fecha exacta antes de solicitar dicho permiso en su trabajo.
Por ende aconsejo en ese caso observar según sistema tradicional judío, que permite obtener una fecha firme.
"Es mejor una observancia menos precisa que no observar nada."
Y ¿QUE HACEN LAS ASAMBLEAS HOY DÍA?
Pues están muchas de ellas, volcándose al uso del sistema karaíta. Pero es mi opinión, que deberían intentar celebrar ambas fechas, tradicional y karaíta "de ser posible". Ya que hnos. y hnas. se han de sentir descolocados (o hasta discriminados), al no poder observar lo que su propia congregación o grupo observe (por ej: sistema karaíta) y se verá frustrado en la práctica de su fe, en ese caso.
-------------------------------------------------------
-PARTE 5-
UNA PISTA RESPECTO DEL TEMA
¿YAHWÉH ES ELOHIM DE ORDEN O DESORDEN?
1Co 14:33 porque Yahweh no es Elohim de desorden, sino de paz. Como en todas las comunidades de los santos.
Entonces:... ¿Es propio del orden tener una fecha, unas horas antes (casi sin tiempo a organizarse) ó meses antes (para poder organizarse con armonía y shalom)?
Cada uno decida...
-----------------------------------------------------
-PARTE 6-
REFLEXIÓN FINAL:
Estamos estudiando, si, pero.....
No estudiamos del todo, lo que debemos estudiar....
Las profecías, las señales de los tiempos, los días finales, los acontecimientos entes del fin. El Reino Milenial, el Reino Eterno, etc, etc.
Las señales de los tiempos (actuales, finales)....
Es decir en definitiva aun hoy día, estamos discutiendo, por cosas, que deberían parecernos ya hasta triviales.
Es decir, que si lo más importante (prepararse a lo que viene, conocer la señales de los tiempos actuales, estar listos y atentos, etc), terminamos por dejarlo todo de lado....y seguimos discutiendo por días y fechas....
En lugar de vivirla y aprender de ella, a ver y reconocer las señales, para saber como prepararse a tiempo, ante la venida del Adón Yahoshúa haMashíaj***
No es ciencia ficción, es una triste y aterradora realidad, estar perdiendo el tiempo y no estar listos cuando el venga...
---------------------------------------------------------
Berajot/bendiciones